sábado, 20 de junio de 2009

Sangre en la amazonia

carta de un cura de la zona




Sangre en la Selva peruana, a causa de su gobierno.

Me dirijo a todos mis amigos para narrarles un poco sobre la fatal realidad en nuestra selva peruana. Yo trabajo como misionero en Loreto, en una provincia llamada “Datén del Marañón”, soy testigo de lo que está sucediendo en nuestra zona de la selva amazónica, he visto a muchas madres llorar por la pérdida de sus hijos y/o esposos a mano de las fuerzas armadas del orden militar.

Es una cruel realidad lo que se está viviendo, nuestros hermanos indígenas  están reclamando sus derechos y no son escuchados por nuestro gobierno, liderado por el Partido Aprista Peruano, a nombre de nuestro presidente Alán García.  

En estos días, Perú entero y países vecinos han sido testigos de la matanza a nuestros hermanos nativos; hasta el momento hay muchos nativos muertos, varios desaparecidos, como también hay varios policías muertos y heridos. Ante tal situación, el gobierno se dedica a culpar a los nativos declarándolos como terroristas y asesinos, manejando la información a su manera, mintiendo así a todos los que desean saber la verdad, pues informa de 20 policías muertos, mientras que solo tres nativos serían los que han perdido la vida.

Quiero decir también que como estrategia de una mala información nacional, por parte de nuestros medios de comunicación nacional, se saca al aire solamente las declaraciones de los congresistas del partido del gobierno (APRA) y no se da cabida a la otra parte, o sea a nuestros hermanos nativos, seguimos sin ser escuchados y mal tratados.

El presidente Alan García, en Bagua, donde ha sucedido los hechos, se ha manifestado  diciendo que los nativos no son ciudadanos de primera clase;  entonces ¿qué somos?, o sea que para el gobierno  los responsables de todo, son los que están reclamando sus derechos.

Es más, en este momento la ciudad de Bagua está en toque de queda, hay helicópteros militares que sobrevuelan la selva, disparando a quema ropa  a las comunidades, donde viven nuestros hermanos nativos, ante tal situación la gente ha salido a vivir a la montaña, algunas mujeres gestando y otras con niños en los brazos. He sido testigo de ello.

                  Otro grave error de nuestro gobierno, es que ha comprometido en su cobarde actitud, en su incapacidad de gobierno, a los países vecinos, como Bolivia y Venezuela, diciendo que son ellos los que están tras esto. No es así, son nuestros mismos hermanos nativos los que han tomado conciencia de lo que está pasando (Yo soy testigo de sus reuniones, estoy participando de su organización). Los que conocemos de cerca esta realidad, apoyamos y les damos la razón, pues en estos días nuestros hermanos Ashuar han sufrido la contaminación de uno de sus principales ríos, a causa de los deshechos de las empresas petroleras. Es doloroso e indígnate ver aves, peces y animales de la selva muertos en la rivera del río; es más, nuestros hermanos nativos con la contaminación de sus aguas, están expuestos a enfermedades y a morir lentamente, ya que su alimento principal es el masato, cuya bebida es de la yuca, con la cual se hace una masa, a dicha masa de le pone agua y por lo general las comunidad nativas usan el agua directamente del río yaque es difícil encontrar o hacer fuego en medio de la selva, a 8 o 9 días de caminata en medio de la selva.

Todo esto, los señores del gobierno ni se lo imaginan, no conocen el lugar, ellos hablan desde su escritorio y no son capaces de palpar la realidad. Me encantaría que vinieran a estos lugares a vivir con nosotros por lo menos un mes. Tal vez así su opinión sea diferente.

Según las últimas noticas, han entrado los militares en las comunidades aguajun (Aguarunas) y han allanado las casas en que familias enteras han sido violentadas y desaparecidas. Ante la reacción de la población mestiza, que se reúne para hacer nuevamente un paro indefinido y total, el gobierno declaró en estado de emergencia nuestra zona “Datén del Marañón”, pues se ha sabido que hay una cuarentena de militares pertenecientes al servicio de Inteligencia del gobierno, vigilando y siguiendo los pasos de cada uno de los organizadores de las movilizaciones, tal actitud no nos atemoriza, al contrario, nos hace saber que el injusto gobierno siente temor.

Finalmente quiero decir que no olvidemos que son nuestros hermanos aguajun (aguarunas) quienes combatieron el terrorismo y Sendero Luminoso por esta zona y fueron los señores del gobierno los que se llevaron los aplausos. Estos hermanos ahora han sido declarados por nuestro mismo presidente como terroristas y son los que están siendo eliminados a quema ropa por los militares. Esta información no la dicen los medios de comunicación. Nosotros lo sabemos porque estamos en la zona y se siente el sufrir de nuestra gente.

Adjunto algunas fotografías de lo sucedido y saquemos claras conclusiones.

Att: Wilfredo Santa Cruz. SDB.























No hay comentarios:

Publicar un comentario